Este rico vegetal esponjoso de piel purpúrea brillante debe su color al contenido de antocianinas, sustancias antioxidantes, cardioprotectoras y anticancerígenas.

La berenjena tiene muchos beneficios para la salud, siendo muy rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra. Contiene flavonoides y fenoles, tales como el ácido cafeico y ácido clorogénico, con grandes propiedades para combatir virus, bacterias nocivas y capacidad de retasar el daño celular del organismo.

Su contenido calórico es bastante bajo, como contrapunto el contenido en agua es alto, lo que hace un alimento ideal para el control de peso, eliminando líquidos y saciando el apetito.

Al ser una verdura amarga, es benéfica para activar la producción de bilis en el hígado. Ayuda en casos de colesterol alto por su capacidad de absorción de grasa presente en otros alimentos ingeridos con ella.
La berenjena es rica en fibra, contribuye a depurar el organismo, facilitando el tránsito intestinal. La debemos de tener también presente si hay necesidad de bajar los niveles de azúcar en sangre, ya que es escasa en hidratos de carbono.

Su contenido en hierro y magnesio aporta hasta el 15% de la cantidad diaria recomendada a consumir. Por ello, es idónea para prevenir la anemia, subiendo las defensas; así como el mejoramiento de la función cardíaca y la recuperación muscular tras el esfuerzo.

La próxima vez que estés en el mercado, no dudes de llevarla a casa! Aquí te dejo una sencilla y sana receta:

BERENJENAS ASADAS

Los ingredientes para cuatro raciones:

  • 2 berenjenas.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 3 dientes de ajo muy picados.
  • sal del Himalaya.
  • Pimienta negra al gusto.
  • 4 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de tomillo.
  • Media granada desgranada.
  • Un manojo pequeño de brotes a elegir.

Preparación:

Lava las berenjenas y sin pelar, corta en rodajas finas. Sala y déjalas encima de un paño de algodón para que suelten el jugo. Unos minutos más tarde, retira el exceso de agua y coloca las rodajas en una bandeja de cristal para horno. Añade el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Por último, el ajo, el tomillo y el laurel. Hornea durante 15 minutos. Pasado este tiempo, sácalo del horno y sirve en platos. Para terminar, pon por encima los granos de granada y decora con los brotes.
¡Listo! ¡Que lo degustes!

Cris Parga

One thought on “BERENJENAS, saciantes, adelgazantes y más…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espera...

Suscribete a mi web

Quieres ser notificado cuando un artículo es publicado? Apunta tu email y nombre debajo.
A %d blogueros les gusta esto: