Este mes en mis clases estamos trabajando esta respiración que de una forma amable desarrolla el punto del ombligo, equilibra la pelvis, ayuda a lograr una mayor alineación estructural, alivia el dolor de espalda y aporta equilibrio emocional.

Se dice que este pranayama puede corregir nuestros cinco tattwas, que son los elementos constitutivos del cuerpo, la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter.

Esta curiosa práctica es beneficiosa para desbloquear el diafragma y liberar la ira.

Para practicarla siéntate en postura fácil con las manos sobre las rodillas. Recoge suavemente el mentón, abre y eleva tu pecho. Saca la lengua hacia afuera y hacia abajo, manténla así mientras inhalas y exhalas rápidamente por la boca. Durante la exhalación recoge tu punto ombligo hacia atrás y hacia arriba, hacia tu columna vertebral, y cuando inhales, relaja el ombligo hacia adelante.

Mientras respiras de esta forma, imagina que en cada exhalación estás creando el mantra Har, que es un sonido-vibración curativo del universo.

Mantén la respiración de forma potente y continúa durante 3 a 5 minutos. Si durante la práctica sientes un hormigueo en los dedos de los pies, los muslos y la parte inferior de la espalda, es una señal de que lo estás haciendo correctamente.

Para finalizar, vuelve a introducir la lengua, inhala y retén la respiración 15 segundos presionando con fuerza la lengua contra el paladar superior; después de 15 segundos, exhala y repite esta secuencia final dos veces más.

Ahora deja que la respiración natural regrese, permite que todo se relaje y obsérvate interiormente en silencio.

Espero que te animes a experimentar esta práctica, que la disfrutes y te sea de ayuda.

Cris Parga

 

One thought on “PAWN KANEE PRANAYAMA, la respiración de perro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espera...

Suscribete a mi web

Quieres ser notificado cuando un artículo es publicado? Apunta tu email y nombre debajo.
A %d blogueros les gusta esto: